Barranquismo y Rafting en la provincia de Cuenca.

Dos de los mejores deportes de aventura como son el barranquismo y el rafting a tu alcance en la provincia de Cuenca.

CAMERA

Aunque suene un poco extraño, ya que tendemos a relacionar estos deportes con las grandes cordilleras montañosas, aquí en la zona centro de la península también podemos disfrutar de estos espectaculares deportes de aventura.

Probablemente los barrancos de cuenca son más conocidos que los tramos de aguas bravas navegables en la zona.

El “Ventano de Diablo o “Poyatos”  los más frecuentados.

El primero “Ventano del diablo” es el más conocido, con caudal constante todo el año y un nivel de dificultad muy asequible, muchísimas personas lo visitan a lo largo de la temporada.

El segundo “Poyatos” es el barranco de nivel medio-alto más popular de la zona centro. Con 7 rapeles, varios saltos y algún tobogán, lugar ideal para para la práctica de maniobras de cuerdas. En 2016 se celebró aquí  el  II Campeonato Nacional de Descenso Cañones. Y las pruebas para el curso de técnico deportivo de barrancos de nivel II de la federación madrileña también se realizan en este barranco.

En cuanto al rafting y las aguas bravas comentar varios tramos de los 3 principales ríos de la zona: Tajo, Júcar y Cabriel.

Alto tajo: Varios tramos navegables en piragua en toda la hoz del alto tajo. El de mayor nivel (case III-IV) Conocido como tramo del puente de San pedro y se puede hacer rafting durante los meses de primavera con mayor caudal.

Júcar: el tramo del ventano del diablo con su salto de 4 metros muy divertido con la piragua. Y el canal artificial de aguas bravas en polideportivo de “ El Sargal” en cuenca, un sitio genial para entrenar y aprender el piragüismo en aguas bravas. Pero nada de rafting por aquí.

Cabriel: este rio tiene varios tramos de rafting clase II nada extremo pero bastante divertidos. Y merece la pena conocer el pueblo de Enguidanos y el barranquito de “Las Chorreras”. Muy recomendable.