Andalucía nos ofrece numerosos embalses navegables enclavados en entornos únicos donde practicar deportes acuáticos como el windsurf y el paddle surf.

Si bien estos deportes surgieron en las costas, practicarlos en las circunstancias que nos proporcionan estas enormes masas de agua te aportará una experiencia completamente nueva y diferente, que no puedes dejar de experimentar.

A continuación, te presentamos 7 de los más influyentes embalses de la Comunidad Autónoma, aquellos regados por las cuencas hidrográficas más importantes de la región.

 

  1. Embalse del Tranco

En sus más de 1800 hectáreas, este embalse nos ofrece una sorprendente variedad de actividades en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villa (el más grande de España), incluyendo el exclusivo paseo en barco solar.

El entorno en el que se ubica, rodeado de una naturaleza casi virgen en su mayoría y bañado por ríos como el Guadalquivir, el Hornos y el Madera, hacen de él un conjunto muy especial en la provincia.

Si te gusta la aventura, y a la vez conocer el entorno, deberás probar sus rutas guiadas en kayak, que te permitirán aprender de primera mano la historia del lugar. Aunque, si lo prefieres, también podrás alquilar una piragua o paddle surf en su embarcadero y adentrarte a descubrir por tu cuenta los maravillosos paisajes de este embalse. No en vano, este es uno de los lugares más recomendados para hacer kayak en Jaén.

 

  1. Embalse de Iznájar

 Este embalse, coronado como el más grande de Andalucía en 1969, recibe el nombre del municipio que lo regenta, el cual está a caballo entre las culturas árabe y cristiana. La palabra Iznájar proviene del árabe y su significado es “Castillo Felíz”, y es que este pueblo tiene muchos rincones que ofrecernos entre sus calles.

Aunque está situado casi en el centro geográfico de la comunidad andaluza, sus gentes y turistas disfrutan de una playa a escasos metros del casco urbano. La playa de Valdearenas, situada en la orilla derecha del embalse, nos ofrece 1’5 kilómetros de arena que nada tienen que envidiar a una playa costera. La vista no te dará para contemplar sus más de 30 km de longitud.

A través del Albergue Escuela Náutica de Iznájar podrás realizar cursos con monitores o, directamente, alquilar el material que necesites de actividades como windsurf, paddle surf o kayak, además de muchas otras.

           

  1. Embalse de Rules

Bajo una espectacular obra de ingeniería que sirve para conectar las tierras más altas de Granada con sus costas, el embalse de Rules recoge todas las aguas de la vertiente sur a través del río Guadalfeo. Este río fue el orfebre que escarbó el cañón en estas tierras tan escarpadas, dando forma al embalse que hoy abastece a la costa Tropical.

Su moderada anchura y las condiciones geográficas del embalse hacen que el viento sople constante durante gran parte del año, lo que brinda la oportunidad de practicar un gran número de actividades acuáticas. La mayoría de las veces, es posible visualizar muchas velas de windsurf desde el viaducto de Guadalfeo.

Si estás interesado en la práctica de este deporte, el Club de Windsurf de Granada imparte cursos y clases en este lugar, por lo que ni siquiera tendrás que llegar a la playa.

 

  1. Embalse de La Viñuela

 Situado en plena comarca de la Axarquía, en Málaga, este embalse alimentado por el río Guaro es un perfecto punto de unión entre los preciosos pueblos de esta comarca y lugares tan conocidos como el Torcal de Antequera.

En las inmediaciones del pantano se encuentra el centro de actividades náuticas, gestionado por la asociación AFAN. Un proyecto sin ánimo de lucro que ofrece la práctica de deportes acuáticos tan variados como vela, windsurf y kayak, sin discriminar a nadie en ninguno de los casos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  1. Embalse de Bornos

 Cádiz es el punto más significativo de Andalucía para practicar deportes acuáticos en sus playas. Sin embargo, sus famosos vientos también llegan al interior.

Esto nos brinda la oportunidad de practicar windsurf o vela en un entorno privilegiado, alejado de la costa, como es el embalse de Bornos. Si además te interesan otras actividades de ecoturismo, te conviene saber que la cola de Bornos está declarada Paraje Natural por ser también una zona de especial protección para aves (ZEPA).

 

  1. Embalse de Andévalo

Inmerso en un pinar se encuentra este extenso embalse onubense, que sorprende por su belleza paisajística. Forma parte del entorno del Guadiana, casi a su entrada al país vecino. Dominado como está por los vientos atlánticos, es un espacio privilegiado para realizar actividades acuáticas.

Entre las más destacadas, sin embargo, están los paseos en kayak. Si se realizan en otoño, se tiene además la oportunidad de escuchar los bramidos de los ciervos durante la berrea. Estos animales, junto a otros más difíciles de ver, campean por el bosque mediterráneo que rodea al embalse.

Andalucía es más conocida por sus playas que por sus embalses. Pero, por si no se tiene oportunidad de llegar hasta la costa, viene bien saber que estos últimos ofrecen tantas oportunidades de practicar deportes acuáticos como las primeras. Definitivamente, el surf ha conquistado el interior.

 

Firma: Soy Manuela, una persona apasionada por la naturaleza, su conservación y sus diversas formas de gestión. Estar inmersa dentro de ella es lo que me hace feliz, cuidarla y protegerla ha sido mi objetivo desde muy pequeña. Disfrutar de la madre tierra a través de todo lo que nos ofrece, es la esencia de mi día a día. Sígueme en Nattule!