Seguramente alguna vez escuchaste hablar de los campamentos de surf o surfcamp por su nombre en inglés. El surf es un deporte que existe hace más de 500 años, que consiste en dominar grandes olas, realizar giros y deslizarse sobre una tabla manteniendo el equilibrio perfecto. Actualmente el surf es un deporte que ha avanzado mucho atrayendo a personas de todas las edades y sexo.

Existen desde hace tiempo lugares donde se enseña surf de una manera diferente: los surfcamps.

¿De qué se tratan los surfcamp o campamentos de surf?

Hay personas que quiere aprender surf, pero por ciertas limitaciones no puede (lejanía al mar, muy poco disponibilidad de tiempo, etc.). Lo ideal es asistir a un campamento de surf, que es un establecimiento donde podremos alojarnos una cantidad de días (en general es una semana) donde profesionales del surf nos enseñarán diariamente a dominar las olas siguiendo sus consejos. En general estos lugares ofrecen alojamiento (compartido en grupos o privado), un seguro médico por cualquier inconveniente que pudiera presentarse mientras surfeas y todo el material para hacer surf.

Puedes surfear al máximo con ayuda de un profesional todo el día. Te podrás rodear de un entorno totalmente surfero, personas que como tú recién está aprendiendo, o profesionales que quieren ir a pasar el tiempo allí.

Este tipo de campamentos son muy útiles si trabajas o estudias pero sin embargo te apasiona el surf. Además también puede haber grupos de adultos y niños, ambos con diferentes necesidades, pudiéndote unir al que correspondas. Son lugares de inclusión, un campamento en fraternidad donde conocerás a gente de tu edad apasionada por un mismo deporte.

Muchos de los profesores de estos campamentos son profesionales, por lo tanto estos lugares se vuelven referentes en la comunidad del surf, ofreciendo enseñanza de alta calidad para sus visitantes.

¿Por qué debería ir a un surfcamp o campamento de surf?

Hay muchas razones por la cual puedes asistir a un campamento de surf:

Disponibilidad de un lugar para surfear: El surf es un deporte apasionante, pero como se realiza en las olas, no todos tienen la posibilidad de ir a alguna costa a disfrutar como quisieran. Por eso, un campamento de surf te ofrece estar en un lugar especialmente creado para hacer surf.

Conocer gente nueva: En los campamentos de surf está lleno de gente como tú, entusiasmada por este deporte acuático. Por lo tanto, si asistes a un campamento de este estilo te llevarás muchísimos contactos surferos.

Profesionales a tu disponibilidad: La mayoría de los campamentos de surf, incluyen además de tu alojamiento la posibilidad de que un profesional te guíe en el deporte. Esto es muy útil si recién estás empezando, o si ya tienes experiencia puedes necesitar a alguien que te guíe en ciertos trucos.

Informarte: Si asistirás a un campamento de surf por al menos un par de días, es probable que durante cierto momento se hable sobre la teoría del surf (cómo estar siempre seguro, preparación física, preparación mental, etc.) Esto es muy útil ya que podremos informarnos en profundidad de este deporte, mientras además llevamos a cabo la acción.

Sociabilización: Totalmente fuera de la temática del deporte, pero eso no quiere decir que no sea importante. Si te alojarás un tiempo con gente de tu edad, en estos lugares se realizan fiestas nocturnas, comidas en conjunto, etc.

Formación de la responsabilidad: Muy importante si un niño o adolescente asiste a un campamento de surf. Se enseña a ser responsable mientras se disfruta (por ejemplo, levantarse temprano o la limpieza de los lugares). Es otro lugar de formación del adolescente, para llevarlo a una vida encaminada y hacerlo responsable mientras se le enseña a convivir con otras personas de su edad.

Conocer otros deportes: En estos campamentos de surf no solamente nos enseñan a dominar las olas, sino que aprenderemos otros deportes como el fútbol, el skate, y hasta el yoga. Es muy común la práctica del yoga en estos lugares para un bienestar físico y mental, antes y después de realizar el deporte. También es común que se haga profundidad en la natación, un aspecto importante si es que queremos aprender a surfear como los mejores.

Talleres: Ciertos surfcamp ofrecen diferentes talleres orientados al deporte o fuera de este, por ejemplo talleres de estiramiento, de equilibrio en la tabla de surf, volley, paddle, remo, entre otros. Muy útil si lo que queremos es mejorar nuestra condición física.

Seguridad: Es lo más importante. Estamos realizando un deporte de riesgo y la seguridad del alumno es muy valiosa, por lo tanto la mayoría de estos lugares junto a tu estancia incluyen un seguro médico que podrá ser usado en cualquier ocasión que te ocurra algo dentro del surfcamp. Además, generalmente, dentro de estos lugares hay médicos listos para ayudarte ante cualquier emergencia.

¿Qué tengo que llevar si quiero asistir a un campamento de surf?

¿Te convenció la idea de ir a un surfcamp? ¡Genial! Si tu pregunta es qué tienes que llevar para pasarlo bien la cantidad de día que vayas, lo recomendable es:

DNI: Siempre debes llevarlo contigo.

Tarjeta de seguro médico: Muy importante si disponemos de una por si llega a pasar algo durante el campamento. Sin embargo, en caso de que no tengas la posibilidad de tener seguro médico, fíjate si el campamento de surf al que asistirás ofrece una. Puede ser que ya esté incluida en el pago final, o te cobren un extra por el seguro médico.

Autorización: En caso de que seas menor todos los lugares requieren de una autorización escrita y firmada por los padres.

Ropa adecuada: La ropa adecuada para ir a un surfcamp es ropa de verano, ligera, recuerda que en la época que vayas seguramente el clima sea cálido. Por lo tanto lo recomendable es llevar ropa de verano, y algunos abrigos por si en la noche refresca. Lleva crema protectora para el sol, toalla, gafas de sol y todo lo que creas conveniente. Te recomendamos llevar una maleta ligera para no tener inconvenientes en el traslado.